Nuevo logo de Instagram 2016

Por qué Instagram se ha cargado su marca
Intagram o ‘Insta’ para los ‘amigos’ ha cambiado el miércoles 11 de mayo su icono y los de sus servicios asociados Hyperlapse, Boomerang, y Layout. Hasta aquí todo bien. El icono podía necesitar un lavado de imagen, más fineza. Pero ha dado un giro de 180º, dando un salto de gigante en lo que me esperaba fuera el futuro de la marca, ahora de Facebook.
Cabía quizás esperar un giro de identidad hacia la tendencia del flat designal más puro estilo Google, Twitter o Facebook. El icono se podría haber adaptado a un formato 2D con la misma forma de cámara o similar. Pero no. Contra todo pronóstico ha renegado a su camarada al más puro estilo Polaroid (mal Insta, mal). Los defensores de los valores que transmitían esa cámara eran los propios fundadores quienes pese a sus 3 rediseños pasados seguían manteniéndola.
Desde la compra por parte de Facebook, mucho, por no decir todo, ha cambiado en los principios de Instagram como ya sabréis los lectores usuarios de esta red social. Se ve que ni el icono ha resistido a la avalancha de cambios.
Así pues, la cámara Polaroid que transmitía los valores de instantaneidad (de ahí el nombre) al más puro estilo de los 80 ha sido cambiado por una estructura que me hace pensar más en la cámara trasera de un smartphone. Otro modo de transmitir ese concepto de la rapidez a la que se hacen las fotos.
Este giro es claramente estratégico por parte de Instagram pese a que desde la empresa se justifique con frases de amor a los usuarios. Se han cargado la marca, lo que en origen era Instagram, en favor de un diseño más pensado para los milenials, más colorido, sintético, «moderno» y adaptado a una estética más «Facebook», más corporativo, menos cercano, menos «de toda la vida» y altamente artificial, en contra del tacto visual que tenía el icono de antes. Ese diseño hacía que ESA app destacase en la pantalla del móvil entre todas las demás. Ahora pasa a ser una más del montón en nuestra pantalla.

En mi opinión los defensores de este nuevo diseño tampoco están del todo equivocados. El diseño es un buen movimiento de ficha de Facebook con vista a largo plazo para Instagram. Pero no es nada nuevo en el panorama actual de logotipos. Comenzando por las implementaciones en las versiones de iOS de Apple que ya incluyen degradados de color similares en sus apps desde la versión iOS7 (desvelada en julio de 2013), la empresa de televisión digital Freeview, la identidad de Oi, la mayor compañía de telefonía de Brasil. Y el que es más impactante: el logotipo de la candidatura de Los Angeles a los Juegos Olímpicos de 2024, que contiene exactamente el mismo gradiente de color, asemejándose a los colores del atardecer.
¡Pero Instagram ha perdido hasta sus colores identificativos! Ese arcoíris Rojo, amarillo, verde y azul que había en pequeño arriba a la izquierda ha desaparecido. Ellos defienden que ese arcoíris está incluido en el degradado de color pero yo no veo el verde por ningún lado. Y la gracia era que ese arcoíris está en la cámara Polaroid OneStep Land en la que estaba basado el icono.
Lo que me pregunto es cómo va a envejecer este logo. Llega un poco tarde a la fiesta de los rediseños en plan flat. De hecho, tenemos el ejemplo reciente del rediseño de Guiness que ha pasado de tener un logo flat a volver a darle volumen, en una versión refinada de su anterior logo. ¿Cómo envejecerán los logos actualmente flat? ¿Viviremos una reaparición de un estilo más orgánico, realista? No lo sé, ni lo sabrán muchos de ustedes.
Lo que está claro es que los amantes de lo retro y de los valores originales de Instagram se han llevado una o***a a costa de un renuevo estético intencionadamente focalizado en los millenials. Facebook gana. Instagram pierde. De hecho, aparte del nombre sólo le queda la tipografía en lettering. ¡Ip ip, hurra! Por lo menos queda eso.
Un vídeo publicado por Graphic Design Blog (@graphicdesignblg) el 11 de May de 2016 a la(s) 10:41 PDT



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